Restauración aleros y cornisas en fachada. Iglesia de Sant Roc

La iglesia presentaba importantes y múltiples deterioros causados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas en su fachada principal, siendo el más significativo el estado precario del revestimiento de las cornisas y muro de coronación. La mayor parte de las patologías son consecuencia del desgaste y a la falta de impermeabilidad del conjunto.

La falta de mortero de revestimiento a causa de la degradación provoca también presencias de humedades y filtraciones que deterioran los elementos constructivos con su consecuente pérdida de estabilidad y aparición de organismos biológicos (hongos,plantas, moho…).

El objetivo general de la restauración fue el de recuperar un estado de ornato, conservación y habitabilidad aceptable de la fachada principal.

Las soluciones constructivas fueron:

  • Instalación de plataforma elevadora en la plaza y protección del perímetro de actuación;
  • Picado manual de enfoscado de cal y cemento, que está aplicado sobre la coronación del muro de fachada y las cornisas cerámicas para eliminar totalmente dicho revestimiento que quedará al descubierto y preparado para su posterior revestimiento. Se limpia manualmente la superficie con cepillo de cerdas duras;
  • Aplicado de capa de regularización de mortero de cal para la colocación de las piezas cerámicas retiradas anteriormente, sustituyendo por otras nuevas las que ya no existen o están en mal estado (tejas cerámicas árabes y ladrillos cerámicos); 
  • Enfoscado de las partes picadas que van revestidas realizado con mortero técnico de cal hidráulica de gran adherencia.